Educación Cósmica - 5 grandes Lecciones-
- Angela Cortés Segura
- 26 mar 2019
- 2 Min. de lectura
Una de las partes más hermosas de la Pedagogía Montessori es la Educación Cósmica, en la que se ofrece a los niños el conocimiento en Ciencia y Cultura a partir de Primaria.
María Montessori preparó gran parte de este trabajo durante su estancia en la India, y junto a su hijo creó las Cinco Grandes Lecciones, que invitan al niño a descubrir el origen del mundo, la aparición de la vida, del ser humano, el lenguaje y los números.
· La historia del Universo (un Dios sin manos)
· La historia de la Vida (Fábula de la gota de agua)
· La historia del Hombre (del Ser Humano)
· La Historia de la Escritura
· La Historia de los Números
Estas cinco grandes lecciones se repiten todos los años, son muy impactantes y los niños las van entendiendo e integrando mejor cada año. Suelen prepararse con los niños de Taller I y a veces también con los de Taller II, las semanas previas se vive un clima lleno de emoción en los ambientes.
Gracias a estas presentaciones se les muestra a los niños diversos campos del conocimiento de la propia vida, incluso el origen del mundo según las distintas ideologías religiosas. De este modo, se trabaja desde la tolerancia y la diversidad, y así, una verdadera Educación para la Paz.
Además de estas grandes lecciones hay también algunas fábulas intermedias, como el “Big Bang“, “Tú y yo estábamos ahí“, “La Linea Negra” y “La Línea de la Mano“.
A través de la Educación Cósmica se busca encender la chispa del niño, despertar su curiosidad y animarle a investigar para construir su propio aprendizaje, hacer experimentos, empezar a desarrollar el pensamiento crítico, etc.
Para María Montessori era muy importante presentar “el todo” y luego “las partes”. Así, a diferencia de la educación tradicional, en la que el niño suele estudiar su hogar, su escuela, su ciudad, su país, en la Pedagogía Montessori se presenta primero el Universo, y luego los planetas, después la Tierra, su país, su ciudad..

Comments